10 consejos para evitar que se pierda la comida en casa!
- Gastronomía y Servicio

- 23 oct 2018
- 3 Min. de lectura
Para Gastronomía y Servicio es importante que puedas lograr conservar tus alimentos de la manera adecuada y prolongar su tiempo de consumo. Por eso, en nuestro post de hoy no sólo te brindaremos consejos para que logres aprovechar al máximo los productos que adquieres al hacer mercado, sino que te daremos ideas para conservar de manera idónea los que ya preparaste y que debes trasladar de un lugar a otro como, por ejemplo, el almuerzo que llevas a la oficina.
Así que entremos en contexto y sin más preámbulos aquí tienes nuestros 10 tips para evitar que se dañe la comida en casa:
1. Es importante recordar que las frutas, verduras y lácteos tienen un proceso de descomposición mucho más rápido que el de otros alimentos. Por ello, ten cuidado con algunas salsas a base de estos productos y en lo posible trasladarlos por separado ya que pueden dañar a los alimentos que pueden tener un poco más de duración.
2. Es importante mantener la cadena de frío de los alimentos, es decir, mantener una temperatura controlada. Esto lo puedes lograr llevando un gel refrigerante ( de fácil adquisición y bajo precio) en tu maleta o bolso junto a tu comida o llevando los alimentos en una lonchera refrigerada y hermética.
3. Al guardar los vegetales en la nevera, procura mantener su raíz, envolverlos en hojas de papel absorbente y conservarlos en la parte inferior del refrigerador, donde reciben frío suficiente pero sin excederse y así mantener su frescura por más tiempo.
4. Es importante preparar los alimentos la noche anterior y mantenerlos en la nevera hasta el último momento antes de salir de casa. Una vez llegas a tu destino, recuerda mantener la cadena de frío.
5. Cuando vayas de compras, lleva una lista (y ajústate a ella) con lo que realmente sabes que vas a necesitar en tus preparaciones. Al llegar a casa, no laves los alimentos antes de refrigerarlos ya que la humedad que absorben aligera el proceso de descomposición.
Nuestro país, tiene una cantidad alarmante de desperdicios que bordean los 10 millones de toneladas al año y eso... es mucha comida desperdiciada.
6. Para las carnes, procura no trocearlas sino mantener las piezas enteras para que sea mayor su conservación y córtala justo cuando la vayas a preparar. Envuelve las piezas en papel parafinado (el que se usa en repostería para evitar que se peguen las tortas) y evita el uso de papel film (Vinipel) o del papel aluminio.
7. Si vas a refrigerar (no congelar) el pescado, puedes usar agua fría y sal para limpiarlo, secarlo con toallas de papel, envolverlo en papel parafinado, colocarlo en bolsa plástica de sello hermético y mandarlo a refrigeración. Siempre será importante que lo consumas entre uno a tres días después de comprarlo.
8. Evita siempre guardar la fruta en bolsas ya que el plástico impide que entre el oxígeno, el cual es clave en las frutas para mantener sus propiedades organolépticas. Para conservar la fruta de manera adecuada, la mejor opción siempre será suelta o en recipientes abiertos.
9. En el caso de las ciruelas, moras, fresas, melones, papayas, kiwis, se mantendrán frescos por mucho más tiempo si las conservas en nevera. Por el contrario para frutas como mandarinas, piñas, naranjas o limones, el lugar ideal es afuera de la nevera siempre y cuando la temperatura no esté por encima de los 25°C.
10. Es importante que al comprar productos envasados o enlatados, entiendas muy bien cuál es la diferencia entre Fecha de caducidad y Fecha de "Consumir preferiblemente antes de:" La primera indica la fecha en que el producto deja de ser seguro para tu salud mientras que la segunda te dice cuándo ese producto empieza a perder su sabor, color o textura pero, igual, puede ser consumido aún.
Nuestro país, Colombia, tiene una cantidad alarmante de desperdicios que bordean las 10 millones de toneladas al año y eso... es mucha comida desperdiciada. Gran parte en buen estado aún. Así que ya cuentas con estos 10 consejos que te ayudarán a alimentarte sin riesgo alguno, a optimizar tu dinero y a aportar tu "granito de comida" para desperdiciar cada vez menos.
Comparte este post en tus redes sociales y deléitate en tu próximo evento con los sabores perfectos de las preparaciones que encuentras en Gastronomía y Servicio. Nuestros chefs seguirán preparando deliciosos platos para tí!
Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo y etiquetar a alguien que le sea de interés. Si tienes alguna pregunta para nosotros sobre este artículo o deseas nuestra asesoría, déjanos tus datos aquí y cuéntanos de tus necesidades para ver cómo podemos trabajar juntos.










Comentarios